Biodanza
El prefijo “Bio” del término Bios que significa vida. La palabra “danza” en la acepción francesa significa movimiento integrado pleno de sentido. La metáfora, “Biodanza, danza de la vida”.
Su creador Rolando Toro Araneda, en los años 60´s la definió “como un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida”
La Biodanza es una poderosa mezcla de MÙSICA + MOVIMIENTO EXPRESIVO + VIVENCIAS EN GRUPO.


                      

La metodología consiste en inducir vivencias y ejercicios de comunicación, por medio de la música, el movimiento, la danza y la expresión de los potenciales afectivos en situaciones de encuentro grupal, que permite la conexión con nosotros mismos, el semejante y la naturaleza.
Las experiencias se viven intensamente en el aquí y ahora con el objetivo profundo de integrar y armonizar las cinco líneas de vivencia que se interrelacionan y se potencian recíprocamente: Vitalidad, afectividad, creatividad, sexualidad y trascendencia.
Vitalidad: aumento de la alegría de vivir, ímpetu vital (energía disponible para la acción), integración motora, equilibrio neurovegetativo. Conexión con la vida a través de la energía para la acción y la resistencia inmunológica.
Sexualidad: despertar la fuente del deseo, aumento del placer, conexión con la identidad sexual y disminución de la represión sexual.
Creatividad: capacidad de expresar, innovar y construir mediante las expresiones artísticas.
Afectividad: capacidad de hacer vínculo con las otras personas a través del amor, amistad, altruismo y empatía.
Trascendencia: Conexión con la naturaleza y sentimiento de pertenencia al universo. Los ejercicios llevan a la conexión con la naturaleza y el universe con el ánimo de armonizarnos integralmente, cocreando una conciencia cósmica.


Cómo se desarrolla una sesión de Biodanza

                      


Todas las personas pueden hacer Biodanza, no importa edad, sexo, condiciones físicas, psíquicas. Es un sistema que se adecua a las características del grupo que la realiza.
La duracion es de una hora y media a dos horas. La primera parte de quince a treinta minutos es un intercambio verbal de aspectos técnicos y teóricos de la Biodanza, experiencias, expectativas y vivencias.
La segunda parte de una hora o un poco mas, siendo la parte vivencial de la danza con ejercicios acompañados de diferentes ritmos de música, adaptados a las personas participantes y a la durasion de la sesion.

Que se logra con la práctica de la Biodanza


• Alcanzar el bienestar integral y desarrollar tus potencialidades
• Conocerte más a tí mismo y aprender a dar y recibir afecto
• Ser más empáticos y adaptarnos major a los cambios
• Elevar la autoestima y fortalecer nuestro amor a la Vida y las ganas de vivir
• Aprender a expresar de forma adecuada las emociones y reducir el estrés
• Despertar los instintos, regular y estabilizar las funciones orgánicas: nutrición, expreción, crecimiento, funciones nerviosas, respiración, circulación, reproducción
• Mejorar la fortaleza física y el tono muscular

____________________

Email: hildelena@serabierto.com